El Poder de la Mente - Parte 2, cuida tu salud mental, en contexto COVID-19


El doctor en psiquiatría José Antonio Ayerdis advirtió que las noticias falsas relacionadas con la emergencia sanitaria a nivel mundial pueden tener un impacto negativo en la salud mental de los nicaragüenses.

Durante una entrevista en el programa Revista En Vivo, Ayerdis explicó que las noticias falsas tienen como objetivo crear angustia en la población y generan resultados que van desde las compras compulsivas, el pánico y causar problemas mentales permanentes en algunas personas. 

El experto también mencionó algunas medidas que la población puede poner en práctica para liberarse del estrés ocasionado por la situación que se vive en el mundo.



La respuesta del ser humano ante lo desconocido es de temor. El miedo es una forma muy natural de responder, especialmente cuando no controlamos nada más nos angustiamos. Si a eso le sumamos que estamos en esta época bombardeados por un montón de noticias que no tienen ningún sustento, que están diseñadas precisamente para generar esa respuesta emocional, están diseñadas para eso para que vos te angusties y unos obviamente buscando cómo crear una tendencia en base a sus intereses, otros simplemente por figurar”, explicó.

El Poder de Nuestra Mente

La respuesta es la misma: generar miedo. Entonces, la respuesta humana es empezar a controlar lo que crees que podés controlar, tu abastecimiento, ponerte mascarillas cuando no debes de ponerte mascarillas. Entonces es una respuesta esperable, lo esperable no significa que sea bueno, porque en muchos casos si es exagerada porque no tiene un respaldo en lo que deberías de hacer”, advirtió. 
Expuso que en otros países se ha hecho gala de una conducta extraña. “Con esto, por ejemplo, de las compras masivas de papel higiénico, que no tiene nada que ver con el virus en general, pero están comprando eso”. 

En ese sentido, dijo que “hay una respuesta que es importante. El Ministerio de Salud, OPS, OMS recomiendan básicamente lo mismo. Primero, no estemos pendientes de noticias todo el día, hay que hacer pausas. De hecho, OPS recomienda únicamente dos cosas: uno utiliza únicamente canales oficiales para tener la información y confiar en ella, y obviamente está el canal Ministerio, se abrió una línea caliente para cualquier consulta, cualquier duda, cualquier información. Y la otra cosa es que limites tu cantidad de veces al día que estés viendo la noticia. Aquí hay una variación, hay unas autoridades que dicen con pausas de dos horas, otras dicen no más de dos veces al día. Y con esa prudencia de cuántas veces al día estás viendo noticias, disminuyes la cantidad de veces que estás expuesto a esas falsas noticias. Y si te centras en canales oficiales lo disminuyes más el impacto de las falsas noticias”. 

Ayerdis también recomendó a las personas tomar su espacio y tiempo para desestresarse.




Si tú estás trabajando, si tú estás en tu casa en cualquier lugar has pausas, has pausas para que tú puedas hacer una relajación, leer algo, hacer actividades que te ayuden a estar enfocado, no estar distraído pensando en tantas cosas que estás viviendo, darles mucha importancia a las familias, a las relaciones interpersonales. Esto puede parecer contradictorio con lo que están recomendando del distanciamiento social, pero eso no significa que podas tener una relación de calidad con tu familia. No es que vas a estar aislado metido en un cuarto, más con los adolescentes y los niños. Los niños tienen que tener contacto con los padres que son su fuente de seguridad, con precauciones, ¿si?. Que tocaste algo, que vino de la calle a lavarte las manos. Y vas a seguir en contacto con tu familia”.


Entre otras medidas recomendó cuidar tu sueño, “el sueño regular, el sueño apropiado. Nada de estar a las dos de la mañana revisando Facebook, o Twitter o Instagram cualquiera de estas redes que te angustian”.

Cuida tu alimentación. Hay que entender que esto potencialmente va a cambiar nuestra forma de vida. Es interesante que algo tan sencillo como lavarte las manos te dé tanto control sobre la enfermedad, algo que debimos haber aprendido hace años y que desgraciadamente seguimos en este 2020 enseñándolo. Son cosas sencillas, no es nada complicado. Todo esto está dirigido a que no llegues a enfermarte de tus problemas emocionalmente, porque si te llegas a enfermar emocionalmente de un estrés agudo de un estrés postraumático ya la cuestión cambia más todavía y es cosa que a nadie le gustaría vivir una enfermedad mental”.

También advirtió que esta situación puede ocasionar episodios de angustia y ante ello recomendó buscar la compañía de una persona de confianza, y hacer técnicas de relajación. 
La medida más sencilla es buscar la compañía de alguien en quien confiamos, alguien cercano. Dos, la segunda parte es hacer una técnica de relajación muy sencilla fácil que es una respiración controlada que tú tienes que hacer un ciclo completo de inspiración y espiración 10 segundos, 6 segundos, inhalas y exhalas en periodos de 6 segundos y eso te ayuda a bajar tu frecuencia respiratoria y tu frecuencia cardíaca, que es lo que a veces se expresa la angustia a través del cuerpo. Entonces si tú logras bajar esas dos cosas, también tu mente va a ir a centrarse un poco más. Si no estás acompañado, sentarte. Si vas manejando detente, siéntate y enfócate, porque el episodio de angustia puede aparecer en cualquier momento. Lo importante es que en ese momento no hagas nada y enfócate y respira, eso es lo más importante”.

El especialista también se refirió a las medidas de aislamiento o la de distanciamiento social, advirtiendo que no significan lo mismo.

Autoaislarte en este momento podría implicar que puedas generar más ansiedad en tí y en tu familia de manera anticipada. Entonces estar en cuatro paredes dando vueltas, sin controlar nada creyendo que controlas algo es más bien algo que genera mucha más ansiedad al final de cuentas”, aseguró.

Con el paso de los días empiezas a tener una tensión que no debiste haber tenido. El autoaislamiento es diferente al distanciamiento social que es lo que describe la OMS a tener precauciones a la hora de tener contactos. No significa encerrarte como ermitaño en una casa sin tener contacto con el mundo, eso es perjudicial a corto y a largo plazo para la persona y la familia. No hay que confundir aislamiento con distanciamiento, es una cosa diferente”, concluyó.

Managua, 23 de marzo/2020
El 19 Digital - NP22123032020.



Sígueme en Facebook Sígueme en YouTube Sígueme en Twitter Sígueme en SoundCloud Suscríbete en IVOOX


Comentarios

Entradas populares