Un 90% de la población mundial no sabe pensar
La culpa, según Robert Swartz, la
tiene principalmente la escuela, que no logra que los alumnos aprendan de forma
activa
Muchos lo sospechaban, pero no
había datos fehacientes. Al menos hasta ahora. Sin embargo, Robert
Swartz -doctor en el «National Center For Teaching Thinking»
estadounidense acaba de desvelar que entre un «90 y un 95 por ciento» de
la población mundial no sabe pensar adecuadamente. Según explica, la razón
debe buscarse en las escuelas, donde se enseña a memorizar, pero no
a razonar y a resolver un problema haciendo uso de la creatividad.
«Poca gente en el planeta ha
aprendido a pensar de forma más amplia y creativa. […] El progreso de la
humanidad depende de este pensamiento», ha determinado el experto. Swartz ha
lanzado este dato apenas un mes antes de viajar a Bilbao, donde se reunirá
el ICOT el mayor congreso
nacional sobre inteligencia los días 29 de junio y 3 de julio. En él, este
científico pretende demostrar que es posible reflexionar sobre el uso del
pensamiento en las áreas de educación y deporte entre otras.
Concretamente, este experto en
pedagogía educativa cree que actualmente existen múltiples formas para
implementar el pensamiento y que ayudan a la población a «mejorar su forma de
pensar». Swartz ha desvelado a su vez que la sociedad no sabe usar su mente por
culpa, principalmente, de la escuela del siglo XXI, en la cual aunque es
completamente diferente a la de siglos anteriores no se cambia la forma
de educar a
los más jóvenes.
Como solución para hacer que este
dantesco porcentaje se reduzca, Swartz propone fomentar la
comunicación desde la infancia, pues más de un 99% de los problemas del
ser humano tienen un origen lingüístico. Por otro lado, considera que los
colegios deben crear « sujetos
activos» a la hora de aprender, y no pasivos. Es decir, capaces de pensar
de manera crítica y no limitándose a recibir información. La clave, según él,
radicaría en enseñar a las nuevas generaciones a «pensar de forma crítica».
En esta misma línea, Swartz cree
que hay que fomentar la empatía en
los más pequeños para que aprendan a valorar la opinión del otro, el trabajo en
equipo y que sepan amoldarse a la mayoría.
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