El evangelio según Judas - Henryk Panas


Más de medio siglo después de la muerte de Jesús, un Judas anciano contesta a las preguntas sobre sus experiencias en los años de predicación del Evangelio, formuladas por un amigo gaditano, erudito y cosmopolita. Con esta sorprendente proposición, Henryk Panas comienza su reconstrucción de un quinto Evangelio. El libro cuenta el desarrollo de las enseñanzas de Jesús y su lenta y angustiosa metamorfosis de un suave predicador pueblerino, profeta del amor, en una figura semi-política, cuya misión Mesiánica se ve forzado a aceptar empujado por sus discípulos más motivados políticamente.
Judas es el descendiente de una familia de Sumos Sacerdotes del Templo de Jerusalén, establecida en Alejandría desde tiempo atrás. Es un joven rico y sabio, representante de una gran firma comercial cuya organización y campo de actividad Panas describe detalladamente —bien con un conocimiento increíble de la historia económica de la Antigüedad o bien con tal intuición, que creemos en cada una de sus palabras. Este grande y educado activista económico, quien merced a su semiaristocrático origen asciende a un puesto muy destacado y responsable a una edad muy temprana en los negocios, por su amor hacia la hermosa María, logra introducirse entre los más allegados a Jesús, siendo testigo de sus afanes, cuando sobreviene la tragedia.
El libro de Panas está dedicado precisamente al problema de la transformación de las enseñanzas pacíficas del profeta del amor en los disturbios políticos y sociales y en los motines inevitablemente condenados al exterminio.
Cabe asombrarse ante la economía de los medios de expresión con los cuales Panas nos pinta tanto la situación de Jesús como la de sus discípulos, de qué manera consigue despertar en nosotros la comprensión por cuanto Judas siente y concebir su traición por la que casi le compadecemos. Y la traición de Judas reside en el hecho de que —tal como nos lo hace saber Panas en su lacónico y por eso tan conmovedor final— no cumplió con la promesa que le hizo a Jesús en el Jardín de los Olivos, de dar a conocer a la gente toda la verdad que conocía sobre Jesús. Judas intentó cumplir con su promesa pero no lo consiguió. Traicionó a su maestro y de ahí la conclusión de que la verdad que poseemos acerca de Jesús no es sino una verdad deformada, tergiversada.
En sus páginas, Panas hace revivir ante nosotros toda una serie de imágenes y de escenas con un tono objetivo que no recuerda ni mucho menos los apócrifos, sino la hermosa sabia y excomulgada prosa de José Flavio, todo ello armonizado y escrito con un estilo concreto y preciso.

Click en enlace para descargar:

Entradas populares